martes, 8 de julio de 2008

EE.UU. deportó 896 criollos en primeros seis meses 2008


El último grupo enviado fue de 81, cuyas edades oscilan entre 20 y 72 años

De Tomás Ventura


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Las autoridades norteamericanas repatriaron al país en los primeros seis meses de este año, a 896 dominicanos, entre ellos 43 mujeres que cumplieron condenas por tráfico de drogas y residencia ilegal.
El último grupo enviado durante el primer semestre de este 2008, fue de 81 ex convictos criollos y sus edades oscilan entre los 20 y 72 años, algunos de los cuales sus expedientes son calificados de no criminal.
Desde hace varios años, instituciones no gubernamentales trabajan para que las autoridades busquen medidas que permitan que los deportados trabajen dignamente en el país sin ser discriminados.
Algunos deportados, al bajar de la aeronave, expresan preocupación porque las autoridades dominicanas le imponen una ficha que los mantiene de por vida fuera de la sociedad y no les permite su reinsertarse.
La mayoría de las empresas privadas no emplean a personas deportadas, sin tomar en cuenta que una gran mayoría de repatriados no son criminal.
Estadísticas
Las estadísticas suministradas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, indican que el 90 % de los repatriados cumplieron condenas por narcotráfico, homicidio, asaltos, violaciones sexuales y falsificación de documentos federales.
Los ex convictos, según el informe, cumplieron condenas desde 6 meses hasta 12 años de prisión en cárceles norteamericanas.

No hay comentarios: